Me imagino que habrá mucha gente leyendo mis comentarios o explorando mi página porque tienen la intención de irse a Europa! Yo sí conozco a muchos latinos que o tienen muchas ganas de irse o ya llevan mucho tiempo en Europa y no tienen intención de regresarse a sus países! La mayoría de mis amigos/as que se fueron a Europa, lo hicieron para poder realizar estudios! Y les gustó y se quedaron! Por ejemplo, tengo muchos amigos/as bolivianos/as en Berlin y en París, que están muy contentos y se han convertido en europeos con alma latina! También tengo varios amigos/as mexicanos/as en Londres y Barcelona, que también viven la vida feliz! Y me da demasiado gusto porque yo misma me siento mejor estar entre latinos, la mayoría de mis amigos/as son latinos y no me imagino la vida sin ellos/as.

Desafortunadamente, también conozco a mucha gente que se vino por casados y se está quedando solamente porque su esposo/a es europeo/a. Antes de odiarme, escuchan! No tengo nada contra la gente latina que se enamora de un europeo y luego se queda porque se casaron! Si hay amor, es lo mas importante, claro! Lo que no me gusta es que mucha gente se viene para acá porque no tenían ni carrera, ni eran exitosos en sus propios países y irse a Europa con su novio/a era la única opción de crear una vida mejor para si mismos. Cada quién con su vida y decisiones, no estoy acá para juzgarlos, igual de la razón, sé muy bien que no es fácil irse a vivir en un otro continente, donde la vida es tan diferente que la de su país. Así que, felicidades por haberse adaptado y si no les importa tanto la carrera, adelante. Me fijo a este tema de la carrera porque es el tema de él que se trata en esta página, y pienso que la gente que se metió por acá, son del otro tipo para los que la carrera es algo muy importante, verdad?!

Lo que yo sé por mi propia experiencia es que para los que tienen ambición y quieren tener su propia carrera, irse a otro continente puede resultar difícil y hasta poco satisfactorio. Por ejemplo yo, cuando tuve que decidir si irme a Mexico (por amor) o quedarme en Europa donde tenía muy buenas oportunidades para mi carrera, yo elegí mi carrera, porque en Mexico hubiera tenido que dar clases de inglés hasta no sé cuándo y nunca hubiera podido avanzar mi carrera así como lo hicé por acá (por cuestiones de permiso de trabajo, por cuestiones de ciudadanía y tal….ya saben)! Creo que más o menos lo mismo pasa a la gente que se viene a Europa de países no europeos. Lo he visto por mis amigos/as, no pueden encontrar trabajos en su ámbito y están forzados de aceptar cualquier trabajo para poder ganar algo y quedarse. Pero, también tengo amigos/as que han logrado conseguir un buen trabajo o a los que les han mandado a Europa de su empresa en su país, lo que es una opción muy buena! Así que, yo creo que si tienen las capacidades, el talento y el conocimiento, tarde o temprano lograrán trabajo bueno en Europa! Somos muy abiertos para los que tienen valor y pueden contribuir para el crecimiento de la empresa. Hay gente de todo el mundo, especialmente en ciudades internacionales como Londres donde vivo yo ahorita, o París, Berlin, Madrid, que sé yo….hasta en Sofia (la capital de Bulgaria) hay varios latinos/as. Lo único importante es tener las propias razones y motivación. La mejor forma de irse a Europa y quedarse es por estudios de todas formas! Porque si no, no habrá muchas empresas que quisieran encargarse de permisos de trabajo y tal, es algo que toma mucho tiempo y es un proceso costoso 🙁 Pero también hay empresas que son mas abiertas, uno tiene que hacer su propia investigación y ver dónde hay necesidad para ciertas capacidades o gente de ciertas nacionalidades. Por ejemplo, yo sé que en el ámbito de la contabilidad hay mucha necesidad para gente de Sudáfrica (eso pasa en Londres). Seguro habrá ciertos ámbitos donde se busquen gente con español como lengua materna o en empresas que trabajen con Latinoamérica. Hay que buscar, todo es posible…..!!!

Creo que de todas formas para tener una vida buena y de alta calidad, Europa si es el lugar! No cometerían un error si se vengan para acá!

Mucha suerte 🙂